Amour

Temporada pre-Oscar - Día 8: Amour - Diez millones de quintines a la n.
Mientras los invitados a la entrega de premios se están vistiendo, nosotros, aquí, vimos Amour: una película de amor, pero no del amor de las mariposas en la panza, sino del amor de a cada ratito, del de lavar los platos y levantar la mesa, y del transcurrido a traves de muchos años de estar juntos. Los protagonistas, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva tienen 82 y 84 años respectivamente. Sus personajes, aparentemente, llevan una vida feliz juntos hasta que Anne se enferma. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor? ¿Hasta donde podrías ir por la persona que querés? ¿Cómo terminarías con el sufrimiento del compañero de toda tu vida? pregunta y responde Haneke.
Para los que esperen grandes desbordes emocionales en pantalla, tengo que advertirles que en esta película, no los encontrarán. Esta es una película de pequeños gestos y de emociones controladas, algo muy extraño para nosotros que somos argentinos tan italianos. Acá no hay llantos, salvo por parte del espectador, ni gritos, ni ataques de nervios. La acción dramática se suelta en gotas a medida que avanza la película hasta que, como es obvio, cae la gota que rebalsa.
No tiene nada que ver con las otras candidatas a mejor película. No tiene grandes escenarios, no hay explosiones, los actores no son jóvenes y hermosos. Es una película pequeñita, de grandes detalles humanos, como una joya tallada a mano. Debería ganar "mejor película extranjera" y si los yanquis se pusieran una pila y no premieran por sus intereses políticos, debería ganar "mejor película" también.
Aquí va el trailer, pero tengo que hacer una segunda advertencia, la película no tiene mucho que ver con lo que se ve ahí.


1 comentario: