Hell or High Water (Comanchería)

Camino al Oscar 2017 - Día 1.
Hell or high water o Comanchería. En español la llamaron: "Sin nada que perder" pero bien podría llamarse "En Texas, hasta las viejas están armadas" o "En EEUU, los negros son rubios de ojos celestes"
http://www.imdb.com/title/tt2582782/
Nominada a cuatro Oscars: Mejor película, mejor guión, mejor actor de reparto y mejor edición.
Director: David Mackenzie
Cast: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster
Calificación: 4 quintines. (5/10)



Dos hermanos (Pine y Foster), uno inteligente y otro loquito y flojo de papeles, van por los pueblos del oeste de Texas robando bancos para salvar el rancho de su madre que se encuentra hipotecado por los malos, malos, malísimos sin corazón de los bancos.
Una pareja de policías, un a punto de jubilarese (Bridges -que parece, más o menos, José Martinez Suárez en esta película) y un policía mestizo, mezcla de originario y mexicano, comienzan a investigar el caso. Mientras tanto, el director nos muestra la parte de Estados Unidos que no se muestra: empobrecido, con fábricas cerradas, la gente armada hasta los dientes, haciendo justicia por mano propia. ¿Es una película que llama a la reflexión sobre la sociedad americana que no vive en la grandes ciudad y está harta de la pobreza del campo? Lo dejo a tu criterio.
Los hermanos roban, roban, roban, hasta que algo sale mal. Uno de cada pareja muere. Adivinen cuáles. Uno de cada pareja queda vivo, adivinen cuáles.
La frase que resume la película sucede luego del primer robo, cuando llegan los Rangers a tomar declaración.
Jeff Bridges pregunta: ¿pudo ver de qué raza era?
La mujer que atestigua responde: ¿de piel o de alma?
*Suspiro*
Chris Pine es de madera terciada, se dejó la barba, no sonríe nunca, pero tiene esa cara de Ken de Mattel que no te deja creerle nada. Pobre. Un poco de pena me da. El tal Ben Foster, también, porque... bueh, hace de sacadito que uno ya sabe cómo va a terminar en la película.
Jeff Bridges interpreta a un polícia a punto de retirarse que piensa con el suicidio, un poco más viejo y más vaquero que lo estamos habitualmente acostumbrados a ver. Supuestamente es muy astuto, pero al final, tiene que resolver las cosas a los tiros.
En fin, este argumento ya se filmó varias veces. Acá le falta un poco la partecita emotiva o empática, porque los hermanos son medio boludones y uno de los policías es bastante racista. (Adivinen cuál es el que queda vivo!)
En pocas palabras: una película que va a pasar sin pena ni gloria PARA MI. Tiene cositas del western clásico, incluida la escena en que parece que se van a batir a duelo, además de ttiros, una minita semi desnuda, comanches, racistas...qué sé yo.
El soundtrack en su mayoría es de Nick Cave y Warren Ellis.
Y no, no me gustó, por si no se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario