Boyhood

Camino al Oscar - Día 3: Boyhood
Director: Richard "charlemos de todo" Linklater
Nominada a mejor película
Calificación: 9 quintines
La vida de Mason desde que tiene 6 años hasta que se va a la universidad no tiene nada de espectacular. O sí. Tiene tanto de espectacular como si a cualquiera de nosotros nos hubieran perseguido durante 12 años de nuestra vida para mostrar cómo crecemos y cómo se crece. Richard Linklater es el director de Before Sunset, Before Sunrise, Before Midnight, entre otras, en donde muestra que es un director al que le gusta mucho la película hablada. Los personajes de Linklater charlan, charlan, charlan, hablan hasta por los codos sobre todo lo que uno puede hablar y su mayor mérito es que hablan de lo mismo que uno habla en su casa. ¿Es su mayor mérito? Sí, es su mayor mérito: reproducir la vida misma.Y con esto quiero decir que la mayoría del tiempo nos la pasamos metiendo la pata y equivocándonos, sobre todo los adultos. El mayor logro de esta película, con los mismos actores rodada durante 12 años, es mostrar lo que ni más ni menos nos ha pasado y nos pasará a todos: nacemos, crecemos, la cagamos un poco, nos reproducimos, la volvemos a cagar pero con gente a cargo, tratamos de arreglarlo, nos mandamos otra cagada y un buen día, ganamos un Óscar. Y si somos un poquito honestos con nosotros mismos y con los demás,cuando agarramos la estatuilla, se lo dedicamos a Truffaut que hizo lo que hemos pretendido hacer nosotros, antes y mejor. Corazones de colores. Finales felices para todos.
En fin:
Se puede ver a Ethan Hawke haciendo de aquel Ethan Hawke de Generación X durante gran parte de la película hasta que se convierte en... un norteamericano modelo.
Patricia Arquette en su rol de madre que se equivoca una y otra vez, también muestra que el tiempo, ese enemigo, es más cruel con las mujeres que con los hombres.
Los jóvenes Ellar Coltrane (Mason) y Lorelei Linklater (Samantha) desempeñan su papel de hermanos con solidez: imbancables.
Es una gran competidora. Linklater no es mi favorito, porque la gente que tiene esa necesidad extrema de hablar tanto tampoco me cae tan bien, pero ya sabemos que tengo una personalidad difícil. Supongo que puede ganar. Preparense porque es larguita. Y como dije: muy charlada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario