12 Años de esclavitud

Camino al Oscar - Día 3
Doce años de esclavitud - Steve McQueen. Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Giamati, Paul Dano y otras apariciones especiales.
Calificación: 6/10 Quintines
Otra película de esclavos del sur estadounidense. Cuenta la travesía de un hombre negro libre que vive en Saratoga, NY que se traslada a Washington a hacer un show tocando el violín, porque, claro, el tipo es violinista. En Washington lo secuestran y lo venden como esclavo, situación en la que permanece por 12 años. Basada en la historia real de un antepasado del director, cumple lo que promete en el título, por supuesto. Sangre y sufrimiento por casi dos horas, viendo cómo el blanco estadounidense sometió hasta la muerte al negro estadounidense (como si fuera una situación de la que se redimieron por tener el presidente negro más blanco de la historia) y cómo el negro estadounidense creyó que obedeciendo al blanco estadounidense podría tratarlo como a un par. En fin, es eso: otra película de esclavos como si hubiera pocas y como si no hubiese mejores.
Lo mejor de la película: Michael Fassbender. Pero siempre es lo mejor de las películas... qué le vamos a hacer. Paul Dano haciendo de loquito malo, como siempre. Brad Pitt haciendo de Brad Pitt y Benedict Cumberbatch haciendo un papel diametralmente opuesto a Sherlock (de paso, les recomiendo que vean "Sherlock" cuando puedan, no porque la serie sea demasiado reveladora sino porque tiene puestas de cámara y tomas interesantes -si no es lo más interesante de la serie- además de las historias de Conan Doyle que siempre son atrapantes).
Lo peor de la película: bueno, es una película basada en una historia real asi que, como en la vida misma, no hay héroes.
Recomendación: Esperar a verla en la televisión por cable o en la televisión pública en el marco del ciclo "Igualdad" o "Qué porquería que son los yanquis".
El dato bizarro: En un acto de reparación histórica sin precedentes, los padres del director de la película lo llamaron igual que al célebre actor rubio y de ojos celestes. Podemos sostener que, entonces, nadie aprende nada de la historia de sus antepasados. En fin.
Nota al pie: A ver si los señores de Hollywood dejan de hacer las mismas películas una y otra vez. Gracias.






1 comentario: