Philomena

Camino al Oscar - Día 11
Nominada a mejor película.
Philomena - Stephen Frears. Judi Dench, Steve Coogan
Calificación: 8/10 Quintines.
O "De lo que somos capaces las madres."
Otra película basada en una historia real. Después de 50 años de angustias, Philomena Lee decide salir a buscar a su primer hijo, fruto de un enamoramiento fugaz en su juventud y convertido en pecado en el convento en el que el padre de Philomena la deja cuando descubre que está embarazada.
Por otro lado, Martín Sixsmith, un periodista de política internacional despedido de la BBC, se topa con la hija de Philomena, quien lo obliga a por lo menos escuchar la historia que recientemente su madre accedió a contarle.
Las preguntas de la película son: ¿están madres e hijos ligados de una manera tan íntima que son capaces de conocerse, reconocerse y encontrarse a pesar del tiempo?
Una historia de resurrecciones: de Martin Sixsmiths, de su cinismo y su odio, de su impaciencia y su orgullo, de su falta de empatía y su compromiso visceral con Philomena. Una historia de perdones: ¿serías capaz de perdonarlo todo, aún lo peor que creas que alguien puede hacerte, en nombre de Dios?
Las actuaciones están muy bien, la película avanza, es una buena historia -que por momentos resulta inverosímil, aunque haya pasado en la realidad, porque ya se sabe que la realidad siempre supera la ficción.
Es una película de búsqueda, no solo del hijo sino de cada uno de los personajes con si mismos, pero también es una película que interpela los conceptos de fe, de pecado, de obediencia, de perdón, de paz y de odio. Y que deja claro algo que solemos olvidar: la vida no es fácil para nadie, ni siquiera en las películas.
Comentario al margen: No es para el tiro en la muela. Se puede ver con tranquilidad que nadie hará un desmayo de tristeza, ni se arrojará por la ventana después de su observación.
No creemos que gane el Oscar. La favorita es Dallas y supongo que se va a ganar todo lo que haya y un poco más. 



2 comentarios: