Ella

Camino al Oscar - Día 4
Nominada a mejor película:
Her - Spike Jonze. Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, entre otros.
Calificación: 7/10 Quintines.
"El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos."
En un lugar muy, muy lejano llamado Hipsterlandia vive Theodore, un muchacho que trabaja en una empresa de cartas manuscritas a pedido. De naturaleza hipersensible, Theodore es un adicto a la tecnología, como la mayoría de los habitantes de Hipsterlandia. Después de una cita a ciegas fallida, decide comprar un nuevo sistema operativo inteligente del que con el correr de los días termina enamorándose.
Hasta aquí no revelo nada que no se pueda leer en cualquier sinopsis (aclaro esto para los ñañañas que me escriben después que les adelanté la película y etcs, para quienes tengo esta recomendación: si les jode mucho, pueden ocultar mis actualizaciones o directamente, borrarme del facebook. Besis.).
Se trata de una película difícil por lo inverosímil. Y si bien comienza entretenida, después de la mitad el pacto película/espectador se vuelve un poco insostenible justamente por lo increíble en el sentido más literal del término, aunque si uno se predispone buenamente, la película tiene reflexiones más profundas que ofrecer como: ¿qué tan únicos e irrepetibles somos los seres humanos? ¿qué tan originales somos tanto para querer como para sufrir? E infinidad de tópicos relacionados justamente con la individualidad de las personas. También habla de la soledad y del costo de aferrarse a relaciones del pasado. Pero hay que estar predispuestos a ir un poco más allá que la simple observación de la película.
Claramente no gana el Oscar, no tiene con qué; quizás deberían haber nominado a Joaquin Phoenix como mejor actor, dado que es el personaje que no solo nunca sale de escena sino el que desarrolla la acción dramática de principio a fin.
De lo que llevamos visto hasta ahora es lo que más me gustó.
Lo mejor: la BSO y la fotografía.
Lo peor: el ambiente palermitano en el mal sentido: los pantalones masculinos cintura alta, los muebles de diseño, los anteojos de marco grueso, el amor por la tecnólogía molesta bastante pero no más que el quiebre que se provoca en la mitad de la película, una clara falla en el guión, lamentablemente.
Nota al margen: esta es una película que les va a interesar a usuarios de chat recuperados, adictos a la computadora y la internet, o para todos aquellos que han tenido, tienen o tendrán relaciones románticas virtuales.
Dato bizarro: Amy Adams sin make up no es tan hermosa.
Dato bizarro 2: Amy Adams, Scarlett Johansson, Olivia Wilde: el boludo le dicen a Spike Jonze.
Mi recomendación: hay que verla, aunque sea para odiarla. Hasta ahora es lo más original que dio el Oscar 2014.






1 comentario: