La grande bellezza

Camino al Oscar - Día 7
Mejor película extranjera
La grande bellezza - Paolo Sorrentino. Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli; entre otros.
Calificación: 7/10 Quintines.
"Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciu­dades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida." (Louis Ferdinand Céline - Viaje al fin de la noche)

Con esta cita da comienzo "La grande bellezza", una película alla Fellini pero con ausencia de Fellini en persona y en espíritu, llena de imágenes hermosas, una fotografía perfecta y una banda de sonido irreprochable. Cuenta la historia de Gep Gambardella, un célebre escritor/periodista, bon vivant romano, a partir de su cumpleaños n°65. Gep se la pasa de fiesta en fiesta, vestido implecablemente, torturando a extraños y amigos con su mirada cínica del mundo. La tristeza y la angustia existencial de millonario italiano que vive de las apariencias, con un espíritu vacío, sin empatía, al que nada de lo humano le es ajeno en el mal sentido: todo ya lo vio, lo vivió, lo sintió y ahora, no tiene nada. Nada.
"La grande bellezza" es una de esas películas metafóricas, para pensar, para interpretar más que para ver. También es de esas películas que te explican que el mundo es una porquería llena de hipocresías en donde no hacemos más que anestesiarnos con lo que podemos para hacer un poco más largo el camino a la muerte. En fin, como si hiciera falta.
Lejos de la espectacular tradición del cine italiano para contar historias, "La grande bellezza" se queda en una especie de amor por si misma (y miren las vueltas que estoy dando para decirlo porque mi mamá me va a leer y después me reta) cinematográfica: como esas personas que son tan lindas que no pueden hacer más que mirarse al espejo y acariciarse pero que sólo pueden ofrecer eso: lindura y aún a pesar de ella son incapaces de conmover a alguien. Y aunque a la luz de la cita de Céline podemos saber más o menos para dónde va la película, es ahí, justamente donde radica su peor problema: después de verla, podemos decir que el director y el guionista son gente muy leída por la cantidad exagerada de citas que se repiten en la película. Lo que no podemos decir es si les sirve para algo en esta película. Supongo que intenta ser una radiografía del estado de la clase alta romana, una crítica, cuanto menos. En fin: la tristeza del sexagenario rico me provoca menos empatía aún que la tristeza del pobre niño rico.
Dato bizarro: Cameo de la hermosísima Fanny Ardant.
Dato bizarro 2: En la película bailan el exitosísimo "Far l'amore" remix. (les dejo el video en los comentarios porque es imperdible)
Quizás me esté pasando de polémica con este comentario pero véanla y la debatimos un rato. Por ahora, sigo frustrada. Ninguna de las películas que vimos hasta ahora supera a las del año pasado. Qué va'cer.




1 comentario: